martes, 22 de marzo de 2011

HISTORIA DEL TATUAJE
La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.
De hecho el término "tatuaje" (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.
En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". Tenía un profundo Significado Erótico Sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un Significado Mágico Religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.
Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: Identificación y Humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los “protegidos” los demás morían sin identificar.
AMÉRICA CENTRAL
Los aztecas tatuaban en el cuerpo imágenes de sus dioses como terapia para exorcizar los demonios y festejar la victoria de batalla. Los guerreros Mayas se pintaban la cara y el cuerpo de varios colores, con el fin de espantar a sus enemigos. Se grababan en el cuerpo dibujos y de figuras de animales. Eran considerados tanto más valientes cuanto más tatuados estaban y se reían de los que no se tatuaban.
El guerrero joven comenzaba con una o dos figuras, y por cada nueva víctima, pedía un nuevo tatuaje. Las mujeres mayas se tatuaban el cuerpo hasta la cintura, a excepción de los senos y la cara pero a la gente del pueblo no se le permitía tatuarse.
Significado Mágico Terapéutico, Religioso, Signo de Valentía y de Guerra y Nobiliaro.

                                                        
AMÉRICA DEL SUR
Los Incas y los indígenas del Mato Grosso, Amazonia, Paraguay, Uruguay lo hacían en la cara y el cuerpo.
Los Aborígenes de Argentina usaron la pintura corporal, la deformación intencional de la cabeza, los tembetá, perforaciones de orejas y nasales, la depilación y el tatuaje.
Tobas-Pilagáes de Formosa, Chaco y Santa Fe se tatuaban y se pintaban además una raya negra de oreja a oreja pasando por el labio superior para asustar al enemigo.
Mepenes ó Avipones, de la misma zona, se tatuaban cruces en la frente o mejillas, líneas desde los ojos a las orejas, sobre la nariz,el pecho o los brazos. Usaban una espina muy aguda ennegreciendo luego la herida con cenizas caliente para que resultaran indelebles.
Estos eran los que los españoles llamaban "frentones" porque se depilaban cabeza, cejas y pestañas.
Guaraníes del Litoral las mujeres se tatuaban el rostro líneas determinadas para decir que eran vírgenes o núbiles.
Matacos de Formosa y el Chaco Salteño, se tatuaban con diseños geométricos. También se pintaban la cara como manifestación de su estado afectivo el negro era duelo, el rojo alegría y el blanco pie de guerra
Charruas de la Banda Oriental se tatuaban tanto la cara como el cuerpo.
La simbologia del tatuaje en todas las tribus era semejante: Mágico Religiosa, de Guerra para asustar al enemigo, de Iniciación y con el tiempo puramente Ornamental.

            HOY EN DÍA.
Un tatuaje enraizado en costumbres milenarias es algo que vale la pena estudiarlo y entenderlo. Sin embargo hoy en día el tatuaje no tiene los mismos objetivos, hoy en día el tatuaje es una industria que se ha popularizado por los cantantes, grupos de música, etc. el tatuaje a llegado a perfeccionarse de tal forma que exige un gran conocimiento, no cualquier persona puede llegar a tatuar de manera profesional sin ningún tipo de riesgo.
                                                                                                       
El común de las personas miran al tatuaje, simplemente, como la forma más fácil de estar a la moda, muchos lo entienden como simple vanidad o como una técnica inútil para llenar de tinta la piel humana. Hay que tomar en cuenta que existen grupos étnicos y personas de todo tipo, en todo el mundo, que entienden al tatuaje como una forma de representar ideas y de mostrar ideas ante los demás, esto último es más fácil de entender cuando conocemos las técnicas de tatuaje más usadas en el mundo:


1.      La más dolorosa es la "Samoan Tatau' la más antigua de las técnicas, consistía en martillar la piel con un bastoncillo hueco obtenido de un diente de cerdo, dicho así probablemente cause, hilaridad, pero quien se somete a la Samoan Tatau sin lugar a dudas no se ríe mucho, el diente de cerdo se presiona sobre la piel procurando la sensación de perforar la carne, de tal forma que se intenta llegar hasta el hueso.


2.      Otra de las técnicas, de las tres más conocidas en la denominada "Irezumi", tradicionalmente japonesa, que se efectúa manualmente con agujas que entran en la piel con una anulación oblicua. También es una técnica muy dolorosa aunque los grandes maestros del Irezumi se consideran bastante delicados.


3.      La técnica que actualmente se encuentra más difundida y menos dolorosa es la de la máquina eléctrica. Este método, de origen americano, regala sensaciones cálidas y vibrantes, raramente y levemente dolorosas, aunque esto depende también de la sensibilidad del artista.


Esta es la mejor técnica para realizarse un tatuaje pues la gran cantidad de colores que se puede utilizar y la variedad de formas que se pueden realizar hace ver a un tatuaje trabajado con esta técnica con un acabado y unos detalles de alta calidad, claro que depende mucho de los materiales (tintas, agujas, líquido degradante) que se utilice ya que la calidad de estos repercute en calidad del trabajo final.
Muchas  personas   consideran   a   este  trabajo como  un  arte y  se  lo  puede  entender de esta forma   El   cuerpo   humano,   una   creación perfecta, puede ir de un lado a otro en el mundo (miran millones de personas todo el tiempo definitiva se puede considerar al cuerpo humano  el mejor de los lienzos en el cual se realizar una pintura  en este caso con la una aguja sabiendo que va a ser admirada criticada   de   buena   y   mala   manera   durante  el tiempo que aquel que lo porta tenga vida.
La posibilidad de expresar un mensaje es sin lugar a dudas  uno    de    los    aspectos más interesantes del tatuaje. No siempre es necesario llevar en toda la espalda una escena completa de una batalla.
Un tatuaje pequeñísimo puede representar una idea o un recuerdo muy fuerte, cuya lectura puede estar limitada a las personas con un bagaje cultural   que   les   permita   relacionarlo   con   la iconografía de un pueblo, de una tribu, de la zona el período del cual ha sido extraído, mientras que    un    tatuaje    enorme    puede    simplemente mostrar una  imagen  interpretable  por una  gran cantidad de personas y que su mayor atractivo es  su tamaño, claro que esta no es una regla.
Ahora debemos saber cuáles son los riesgos de realizarse trabajos de tatuajes: primeramente un artista de tatuajes debe ser totalmente confiable y antes de  realizar un  tatuaje  debe tomar ciertas medidas  de  seguridad  como  asegurarse  que  la persona  a   realizarse  el  tatuaje  sea   mayor  de edad,  que  no  tenga  problemas  cardíacos  o  de hipertensión que no tenga alergias, especialmente tipo cutáneo y que esté totalmente convencida de la realización del tatuaje.
El cliente, verificar que todos los les e instrumentos a utilizar estén previamente desinfectados, que utilice guantes y que las agujas sean totalmente nuevas, luego de esto la confianza en el Tatuador es lo principal ya que si los instrumentos no  se  encuentran debidamente desinfectados puede provocar infecciones cutáneas de no muy grave repercusiones.
Para  las  personas  realmente  interesadas en realizarse un tatuaje oportuno decir que las zonas más dolorosas son aquellas en las que la piel es más sutil, por su proximidad al hueso o por sus) terminaciones nerviosas estas son: el esternón, las caderas, las muñecas, el pie, el tobillo y el ombligo. Y por otro lado las menos dolorosas son todas   aquellas  caracterizadas  por  una  mayor] masa muscular como los brazos, antebrazos, las pantorrillas y los glúteos.
Fuentes:
·         Gilbert, Stephen G. (2001). Tattoo History: A Source Book. New York: Juno Books.
·         Revista  estudiantil independiente ESPACIO, 2005.
·         Tatuaje - Wikipedia, la enciclopedia libre.
·         Los tatuajes historia, simbología y tradiciones.
·         Historia del tatuaje TATTOO ODIN.
EL LENGUAJE DEL CÓMIC
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
 
CARACTERÍSTICAS
La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
SE REPRODUCE EL LENGUAJE COLOQUIAL CON:
Titubeos (¡ca... caramba!).
Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
Frases interrumpidas (y, de pronto...).
Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
SE UTILIZAN RECURSOS HUMORÍSTICOS:
Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
Imágenes (Es un lince).
Comparaciones (Es fuerte como un león).
Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).


ANÁLISIS DEL COMIC
Analizamos el siguiente dialogo entre los medios de comunicación  y los habitantes que están a favor de los mutantes, este punto no será de mayor trascendencia ya que lo principal es el conflicto entre mutantes y humanos. (1)
En esta primera viñeta tenemos a cinco mutantes, del cuál solo el que está al frente entra en dialogo con dos nube o globos, en el segundo globo realiza una pregunta. (2)
En la siguiente viñeta tenemos a cinco humanos de los cuales uno realiza una pregunta y los restantes utilizan Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (3)
En la siguiente viñeta tenemos al líder de los mutantes, que mediante un dialogo burlesco incita a la pelea entre los dos bandos. (4)
Entonces los dos bandos responden antes de pelear, el líder de los mutantes mediante un dialogo de burla incita a la pelea, pero los humanos no se quedan atrás y uno de ellos responde con un grito o un flash fordward. (5)

LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY
László Moholy Nagy (Bácsborsard, 20 de julio de 1895 - Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa. Aunque su verdadera pasión fue la pintura.
SUS TRABAJOS
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.      
 

Su obra el modulador de luz, consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto, hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo.
Constituye los primeros ejemplos de                    escultura cinética.Sus teorías artísticas están recogidas en dos    libros: La nueva visión (1946) y Visión en Movimiento (publicada póstumamente en 1947). También trabajó en otros géneros como la tipografía, la fotografía y el cine.

FUENTE:
LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
ENCARTA 2007 - ENCICLOPEDIA     )



LOS GRAFITIS DE QUITO
APROXIMACIÓN HISTORICA
Etimológicamente, grafiti es cualquier inscripción en un muro.   Partiendo de esta definición, existieron grafitis desde el surgimiento de la ciudad. Espejo puede ser considerado el grafitero más célebre de nuestra historia, los mensajes conmovieron la tenebrosa calma que oprimía a indios y mestizos, fueron una brisa provocadora para romper cadenas y silencio. Después del triunfo independentista apareció un grafiti que captó la palidez y vulnerabilidad de nuestra emancipación:
"último día del despotismo y primero de lo mismo"
En el presente siglo hay un predominio de la propaganda proselitista, los partidos políticos ofrecieron cientos de paraísos y redentores. Las paredes  se convirtieron en espacios físicos de seducción a los transeúntes, cuántas ilusiones de plástico fueron propaladas, cuántos desengaños fracturaron el sueño de muchos...
iras la derecha ofrecía pan, techo, empleo, honestidad, puentes, escuelas, perimetrales, barberos (en fin, la lista podría extenderse varias ;), los partidos de izquierda promovían luchas épicas a través de desligadas de toda vivencia cotidiana, sus murales propugnaban la revolución que siempre fue una niebla inefable para los más miserables. los 80' Quito continúa su crecimiento urbano con el surgimiento de nuevas zonas residenciales y comerciales;   paralelamente a estos enclaves se extienden barrios-ladera con sus cachivaches. La ciudad presenta las características de una metrópoli tercermundista: impresionantes abismos económicos, atomización de las relaciones sociales, agresiva dimensionalidad del tiempo, anomía y soledad.
Por otro lado, los espacios comunicacionales quedan subordinados al poderío  de los mass media que logran mutilar miles de lazos solidarios,  la tendencia es a replegarse en pequeños núcleos humanos.
En este contexto aparecen grafitis conmovedores, son casos aislados como el de René Andrango, un viejo grafitero que pedía a las autoridades una habitación por $600, o que le presten dinero para reponer sus lentes, estos grafitis tenían un aura mágica y no podían ser una vivencia más clara del abandono en que viven amplios sectores sociales.
En  la década pasada hay un predominio de metalenguajes, nombres de pandillas en inglés que se difunden a través de inscripciones despojados de toda intención comunicadora, simplemente delimitan territorios o anuncian la presencia de niños rebeldes  que  alcanzan  su  libertad rebasando mendigos con sus bólidos.
En  1991 los grafitis dejan de ser casos aislados, crecen en número y en impacto.  Hay muchos impregnados de gran criticidad y ansias por intentar la vida desde otros embarcaderos.    En todos ellos está presente una actitud autónoma, desprovista de intereses proselitistas y comerciales.
Los grafitis del triángulo inician una aventura urbana que es compartida por otros grupos, la ciudad vive un carnaval de pintura, imaginación y adrenalina.
Con la campaña electoral de 1992 aumentó el número de grafitis, algunos tuvieron gran repercusión como el acróstico.                           
Difundido por televisión, prensa y radio; la imaginación de estos fantasmas anónimos supera cualquier estratagema de marketing político planteado por los partidos tradicionales.
En 1993 la ciudad es una avalancha de grafitis, la explosión de furtividad, creación, exabrupto y ternura está dada. Quizás no tengan el mismo aire misterioso y mágico de los primeros, quizás se han vuelto demasiado recurrentes, pero logran ser una brecha comunicacional, un espejo itinerante en el que nos podemos reconocer.
Hoy Quito ya no es solo una estampida de asfalto y publicidad, tiene voces anónimas, aullidos tiernos que se filtran en la niebla provocando reflexión. Destellos de una inquietud rebelde que intenta recuperar nuestro instinto solidario, nuestro inconsciente colectivo, nuestra alegría de manada.
GRAFITIS CRÍTICOS AL SISTEMA SOCIAL
Sn grafitis que cuestionan y describen los avatares, cotidianidades y sueños de nuestra sociedad. Sociedad de abismos, de innumerables opciones mercantiles, de fricciones y soledades.

En muchos de ellos hay imágenes poéticas que son posiciones frente a los valores vigentes, al 
poder político y económico, al engranaje social, y a la injusticia.



Las caminatas son más fáciles cuando encuentras grafitis que te gustan. En este último tiempo he disfrutado recopilando grafitis, hay algunos cuyo eco cesa, ya nadie podrá borrarlos.
En recopilación es un homenaje a todos aquellos poetas furtivos que juegan al gato y al ratón con el engranaje social, y especialmente a aquellos que vertieron su adrenalina y luego encontraron exorcizado su mensaje con pintura blanca.

GRAFITIS POLÍTICOS
El grafiti es un termómetro social que cristaliza los diversos momentos en frases. Frases libres de condicionamientos institucionales o partidistas, frases que se contraponen a las típicas formulas de seducción política por su audacia e imaginación.



    GRAFITIS ECOLOGICOS
.
CANNABIS SATIVA, MARIHUANA
Vivimos en una sociedad en crisis, atravesada por un sinnúmero de identidades, modas e ideologías, moralistas y no moralistas, que han estructurado un sistema contradictorio y que se encuentra plagado de falencias, en las que el hombre y la mujer viven en conflicto con su ser y con el resto de su especie, en donde la arrogancia de la razón humana destruye a la razón humana, ante esto deberíamos interrogar a la sociedad y a nosotros mismos como parte de ésta, del porqué de estas contradicciones que niegan por un lado ciertas prácticas y que por otro las promueven. Pero centrémonos directamente en el porqué de este artículo, que tiene el objetivo de abordar y analizar los pros y los contras del consumo de la planta Cannabis Sativa o comúnmente conocida como marihuana.
Para esto debemos plantear la pregunta ¿Qué son las drogas?, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas...
Entonces, ¿toda sustancia que produzca estas alteraciones, ya sea legal o ilegal es droga? La respuesta es sí, según la definición anterior, pero preguntémonos ¿porqué esta sociedad contradictoria promueve el uso de drogas como el alcohol y el cigarrillo? Y ¿por qué adopta una posición represiva hacia otras sustancias como la marihuana que incluso causa menos efectos secundarios, pero no por ello dejan de ser perjudiciales para sus consumidores? Esta planta tiene muchas propiedades, de las cuales se puede sacar mucho provecho, lo que no podemos decir de las primeras, entonces ¿cómo esta sociedad moral puede convertir en "malos" a los que deciden usarla y en "buenos" a los pretendidos "no usuarios" de drogas ilegales?
El consumo de esta sustancia psicotrópica, sus propiedades y sus efectos constituyen uno de los aspectos más importantes, porque abordar el consumo desde un punto de vista moral y prejuicioso no es acertado, se debe hablar acerca del tema abierta y francamente, así se podría educar a las personas que la consumen, informar a la gente sobre su uso correcto y de esta manera que se evite su abuso degenerado.
A la marihuana ya se la conocía en la India, Asia Central y China desde el año 3000 a.C., donde se la utilizaba en medicina. Actualmente se ha descubierto que el tetrahidrocannabinol (THC), es muy eficaz en el tratamiento de varias enfermedades como la esclerosis múltiple (enfermedad crónica, imprevisible y con frecuencia progresiva del sistema nervioso central que afecta y destruye tejidos del encéfalo y de la médula espinal, lo que origina problemas que varían desde un leve entumecimiento y dificultad para caminar hasta parálisis y ceguera), ya que este componente mengua los dolores musculares producidos por este mal.
Otra particularidad del THC es que incrementa el apetito, por esta razón se la administra a personas que sufren del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y así se puede combatir la acelerada pérdida de peso que se presenta en estos pacientes. El cáncer al ser tratado con métodos extremos como la quimioterapia produce efectos secundarios bastante desagradables como náuseas y desmayo, el THC alivia estos síntomas. También disminuye la presión intraocular producida por el glaucoma (enfermedad del ojo caracterizada por un exceso de presión que produce pérdida progresiva de la vista), cabe señalar también que su uso no trae consigo ningún tipo de adicción física y el dejar de consumirla no produce síndrome de abstinencia, aunque en los consumidores habituales se puede originar una dependencia psicológica, que puede llegar a ser mucho más difícil de superar que la adicción física.
Como hemos visto se puede aprovechar de muchas formas a esta planta tan satanizada por la sociedad, en donde por las buenas o por las malas se ha normalizado el sistema represivo, moral e hipócrita norteamericano y occidental, pero cabe recalcar que su uso indiscriminado e irresponsable puede traer consecuencias poco favorables, y a esto se suma la prohibición, que entraña más peligros sociales que cualquier tipo de droga, se debe también decir que detrás de la prohibición de la marihuana y de otras sustancias ilegales existen grandes intereses económicos que generalmente son los que mueven al mundo, y la ilegalidad es la que da la cualidad de peligrosa a cualquier tipo de droga, al legalizarse, los grandes narcotraficantes se quedarían sin el negocio que les asegura millones de dólares al año, se eliminaría la violencia en las calles por la disputa que existe entre los pequeños proveedores por controlar este mercado ilegal, se evitaría que mucha gente hipoteque la vida y la de los suyos al arriesgarse a servir de muías para transportar la droga (cocaína, heroína, etc.).
Por otro lado la legalización de la marihuana en algunos países de Europa ha sido mucho más eficaz que cualquier cuerpo policial anti-drogas, sin embargo antes de aventurarnos a elegir cualquier camino es importantísimo estar siempre muy bien informados y preparados, por lo que hay que tener muy presente que la legalización traería grandes campañas publicitarias que jugarían un papel importante y podría extender el mercado ilimitadamente (como sucede con el alcohol y el cigarrillo), llegando incluso a grupos vulnerables, como los niños y adolescentes, por esta razón nunca se la debería comercializar, sino más bien, hacer de su adquisición y consumo algo netamente personal (a plantar!), ya que el consumo de cualquier tipo de sustancia, sea esta legal o no, debe ser problema de cada uno de nosotros, es decir, el control siempre es personal y esto conlleva una gran responsabilidad para con nosotros, porque tanto el hombre como la mujer son libres de llevar su vida como quiera sin ser esclavo de nada ni de nadie Y MUCHO MENOS DE ALGÚN VICIO!


FUENTE:
REVISTA ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE ESPACIO, 2005


Metrópolis (película)
METRÓPOLIS
Título Metrópolis
FICHA TÉCNICA
Dirección Fritz Lang
Producción Erich Pommer
Guion Fritz Lang
Thea von Harbou
Música Gottfried Huppertz
Fotografía Karl Freund
Gunther Rittau
Reparto Brigitte Helm
Gustav Fröhlich
Alfred Abel
Rudolf Klein-Rögge
Ver todos los créditos (IMDb)
DATOS Y CIFRAS
País(es) Alemania
Año 1927
Género Ciencia ficción
Duración 210 minutos
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.
Metrópolis es uno de las dos únicos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (el segundo filme es Los olvidados [1950], del director español Luis Buñuel). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de la sociedad toda, y la profundidad de su contenido humano y social.
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.
La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su "enemiga en la ciudadela", la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.
Bajo el lema "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.
Contenido e interpretación
A Fritz Lang le gustaba recordar que la historia de Metrópolis nació en su viaje a América, en octubre de 1924, viendo desde su barco en la noche ante el puerto neoyorkino los rascacielos de la ciudad y las calles iluminadas. Al regresar, Thea von Harbou se pondría a trabajar en el guion. Esta inspiración se puede relacionar con el rodaje en la materialización de las ideas visuales más que con el guion, ya que la historia estaba probablemente muy perfilada en julio de 1924. Von Harbou escribió asimismo una novela que se basó en la trama de la película.
En la representación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar. La “alienación del trabajo“ podría relacionarse con que haya algunas máquinas sin una utilidad reconocible. Por otro lado también se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla. La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP); ideología con el cual Thea Von Harbou simpatizaba, contrariamente a Fritz Lang.
La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el bien, así como el anuncio de la venida de un redentor.
Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tesis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.
El discreto éxito de la película entre el público de aquellos años también puede explicarse por ello, ya que la imagen social desarrollada en la historia se opone a las apenas cuestionadas creencias en el progreso que se tenían entonces. El género de ciencia-ficción del cine mudo presenta la utopía, por lo general, en positivo, mientras que Lang recurre a la esclavización de los tiempos bíblicos para representar el futuro. Las monumentales máquinas de la ciudad subterránea proporcionan a las clases bajas una vida indigna, la masa humana es fácilmente manipulable y se practican ritos medievales como la quema de brujas.





CAMILO EGAS; Pintor ecuatoriano. Uno de los más grandes representantes de la plástica de su país.
Nació en Quito en 1889 y murió en Nueva York en 1962. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes, en la Real Academia de Roma y en la Academia “Calarrosie” de París.
Ganador del concurso “Mariano Aguilera” en 1923, con las obras: "San Juanito", "Los sahumeriantes" y "Las floristas". Inauguró la Galería Egas en Quito y la revista Hélice.
Fue nombrado profesor y posteriormente Director del Departamento de Arte de la “New School for Social Research” en Nueva York.
El Gobierno ecuatoriano lo designó Agregado Cultural Viajero y la Alcaldía de Washington lo declaró ciudadano de honor.
Etapas de creación artística:
• INDIGENISMO.- Primera etapa, de descubrimiento del indio y su representación idealizada. En las obras se manifiestan la cultura popular indígena con fondos paisajísticos.
Pero más allá profundiza en el conocimiento de este grupo marginado por la sociedad de la época. De esta manera se distancia del costumbrismo y preconiza el movimiento indigenista
• EXPRESIONISMO.- Al ser testigo de la “gran depresión” en los Estados Unidos su pintura se inclina hacia la denuncia y el movimiento social realista.
• Surrealismo.- En su búsqueda por un nuevo lenguaje artístico su obra se traslada a una realidad soñada de tintes surrealistas, que combinan lo real y lo fantástico.
• CUBISMO.- Es un retorno al tema del indígena, pero esta vez sus composiciones de figuras alargadas tratadas en enérgicos planos de color reproducen un lenguaje cubista.
• ABSTRACCIONISMO.- Lo constituyen sus últimas obras. En ellas muestra un magistral manejo de superficies y texturas.

Actualmente sus obras están expuestas en el museo que lleva su nombre en la capital.


Egas había pintado al indio con sobrio realismo, en unidad con su paisaje. Lamentablemente, el pintor no ahondaría en esa manera y transigiría con el gusto de una clientela de burgueses pseudo-ilustrados.
A esta primera etapa corresponde obras muy hermosas como “Procesión”, “Fiesta indígena”, “Indígenas con vasijas”, “Camino al mercado”, “Ritual”, que quizá es la última de este período. En 1923 El Retrato de mujer', le merece por segunda vez el 'Mariano Aguilera'
<!--[if !vml]-->
Egas viaja a Nueva York en 1927, siente la gran depresión y pinta sombríos cuadros del hombre proletario aplastado por el derrumbamiento del capitalismo. De 1930 a 1940 se extiende el período en que el artista usa la deformación y otros radicales recursos para crear imágenes duras, desolada y amargas del hombre contemporáneo, como calle 14.













En 1.922, idealiza al indio esforzándose por restaurar su dignidad perdida, para ello estiliza los cuerpos a veces hasta la exageración de lo hierático, paisaje y atmósfera son predispuestos para esto y el resultado son obras en las que predomina el ímpetu formal o romanticismo formalista. A esta primera etapa corresponde obras muy hermosas como “Procesión”, “Fiesta indígena”, “Indígenas con vasijas”, “Camino al mercado”, “Ritual”, que quizá es la última de este período.
Desentendido de lo puramente formal para captar el misterio del alma andina a través de las expresiones de los rostros y las posturas de los cuerpos. El colorido de sus obras sigue siendo vibrante, existe un nexo con la realidad social y económica del país, retrata la pobreza, la ignorancia y el sometimiento. Una de las primeras obras de esta segunda etapa es “El Indio Mariano”, donde lo ecuatoriano adquiere visos de realidad. Egas describía al indio utilizando para ello su arte, todo sin estridencias desafiantes. El indio dejó de ser un simple motivo de curiosidad para tornarse humano, realidad visible y lacerante dentro de una sociedad injusta.
En 1.956 el viejo pintor escrutó sus raíces y creó cuadros de gran majestuosidad como “Las Viudas” e “Indios a la Luz de la Luna”, resolviendo con lo mínimo lo máximo, sin olvidar los símbolos representativos. Sus figuras dejan las líneas y empiezan a disolverse en masas de expresiva sencillez, la superficie se llena de bultos que flotan para tornarse en sensaciones, en relieves o en ligeras insinuaciones de color, en síntesis todo vuelve a la nada tras un perturbador sondeo en el silencio de sus telas grises, en intuitivo rastreo de los límites de su propia vida. Así surgen “Gente en el campo”, “Remolino”, “Transición”, “Las Cuatro horas”, “Antes del oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas tempranas”, “La Luz delante”, “El Ultimo día”.

BIOGRAFÍA:
www.Arte, música y cultura de Ecuador y América Latina  Obras - Camilo Egas.htm

SOBRE EL ARMAGEDON INKA

El Qhapaq Ñan (o Camino de los Justos, en español) es una línea recta de ciudades Inkas ubicadas geográficamente en una diagonal a 45° del eje Norte-Sur. Las preguntas que surgen sobre dicho alineamiento son disímiles, pero todas válidas: ¿Quiénes construyeron estas ciudades en una “línea” de centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron?, y sobre todo ¿Para qué servía, qué uso tenía?  Indagando sobre los “Qhapaq”, que son los  “caminantes” o “navegantes” de esta ruta real, de este “camino recto” de ciudades sagradas del mundo Inka, podremos ir dando respuestas.
Indagando sobre el término Qhapaq podemos dar con lo siguiente: “Qhapaq” en el diccionario Quechua-Castellano del Padre Lira[1] , tiene un significado interesante que en ese entonces se escribió con doble “c” adelante y atrás ó sea Ccápacc que significa “justo, correcto, exacto”. Basados en esto, apuntamos nuestra hipótesis: Qhapaq Ñan significaría Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, de los Exactos o de los Nobles y Santos, puesto que en el idioma Puquina[2] (ancestro del kechua y Aymara), “Khapaj” significa: santo, noble.
Y allí, marcado en el suelo peruano a 45° del eje N-S (ver dibujo), tenemos una especie de TAO andino. Como se sabe el Tao asiático, es el “camino” del encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad. Con mucha razón la descubridora[3] del Qhapaq Ñan se pregunta. ¿Imataq Cheq’ari? ¿Cuál es la verdad?. O lo que es lo mismo: ¿En nuestra cultura andina, porqué la diagonal es el camino de la verdad? Estamos pues, frente a una Escuela Andina de Sabiduría, que es la disciplina global de la Qhapaq Cuna.
Lo contrario sería pensar que estas ciudades se construyeron sobre una línea recta y a 45° del eje N-S, por azar, o que esta “ruta” fue construida por algún “Dios” o por “extraterrestres”. Aun así habría que indagar qué nos quisieron “decir o indicar esos señores” con tan magistral alineamiento. Pero como creemos en la grandeza de nuestros antepasados, aceptamos que fue hecho por una sabiduría y disciplina científica y tecnológica superior, que está inmersa en sí misma, es decir que explicando sus “misterios”, o “siguiendo esa ruta” podemos aprehenderla y re-conocerla. Teniendo claro este punto de partida, transitando el “ancho camino” del Qhapaq Ñan, podemos darle continuidad a nuestra “Escuela Andina”, a nuestra sabiduría sistematizada por milenios de autonomía. Siguiendo esta huella redescubriremos todo: Identidad, sabiduría, conocimientos, espiritualidad, y lo más importante, nuestra propia verdad histórica.
Podemos dibujar una posible respuesta geométrica a la pregunta de la Dra. Sholten ¿Cuál es la verdad?, siguiendo el “camino”...: Si tomamos un cuadrado y su diagonal o “Qhapaq Ñan” a 45°, luego un circulo que lo circunscriba y un circulo más otro cuadrado inscritos, pero este último cuadrado con sus vértices en los puntos medios de cada lado, obteniendo los puntos A y D, luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C, cruzando líneas por estos puntos haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el círculo mayor, pero que tiene su mismo perímetro.
Este “método” es una de las fórmulas para obtener la TAWA-CHAKANA, CRUZ ANDINA o CRUZ DEL TIAWANAKU.
Esta Cruz Andina, nos arroja en su construcción 2 diagonales, además de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45°, estas últimas trazan uno de 22° 30’ con respecto a la horizontal del dibujo.
Ahora bien, superpongamos este diagrama al globo terráqueo y notaremos que el Qhapaq Ñan estará a 45° del eje Norte-Sur y la  “línea o camino de la verdad” o Chekaluwa prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23° 30’. Lo cual nos lleva a concluir que esta “Línea de la verdad o de la vida” fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30’.  Es de suponerse que el ángulo “óptimo” u original del eje de rotación fue de 22° 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas.  ¿Será ésta una explicación de aquella leyenda amazónica que dice que los Inkas sabían el secreto de la vida? Pero aún nos quedará la pregunta: ¿Porqué o para qué hicieron los Amautas de la Qhapaq Kuna aquel magistral alineamiento de ciudades? ¿Qué utilidad práctica tenía?
Lo que sí sabemos, porque han quedado incólumes las grandes piedras labradas de los Intihuatanas[4], es que a lo largo del Qhapaq Ñan en cada una de estas ciudades están aún estos sitios llamados “donde se ata al sol”.  Entonces podemos formular otra pregunta: Si el ángulo óptimo del eje de rotación terráqueo es de 22° 30’ ¿Qué relación tienen los dos grandes alineamientos Inkas con este ángulo “óptimo”’ de rotación de la tierra?. 
Dado que la inclinación del eje de la Tierra cede con el tiempo, cierto que lentamente, pero cede... Y siendo el Qhapaq Ñan un gran alineamiento de “intiwatanas”, es lícito preguntarse: ¿Era usado como un sistema para “amarrar al sol”? o mejor: ¿Atar el ángulo de incidencia del sol sobre la tierra?  Igualmente no podemos dejar de pensar en: ¿Cuánto se tardará en inclinarse lo suficiente para que se dé la vuelta el mundo?; parece fantasía, pero para un hombre de la cultura andina encontrar la respuesta es algo importante, pues el significado del vocablo Quechua “Pachakuti” es “se voltea el mundo”. Y la mitología y leyendas andinas quechuas y aymaras están llenas de mensajes sobre “desastres cósmicos” cíclicos llamados “Pachakutis”.
Si observamos el actual desorden climático y ecológico que se agrava cada año, podemos calcular y temer lo que va a suceder si el eje del mundo se inclina algunos minutos o un grado más.
¿Será inevitable un próximo Pachakuti  que destruya o deteriore mucho la vida sobre la tierra?.  Pero lo mas importante para los descendientes de los Inkas, es saber si este desastre cósmico se puede detener; o dicho de otra forma, saber si es reversible la inclinación inexorable del ángulo de rotación del eje terrestre. ¿Es el Qhapaq Ñan un sistema para armonizar el orden o equilibrio hombre-naturaleza?. ¿Es este ORDEN ANDINO el que usaba el Qhapaq Ñan, como un equilibrador del mundo? Y finalmente, ¿Cómo lo hacían?.
Son preguntas que sólo el “caminante del Qhapaq Ñan” las podrá comprender y responder, pero todas las respuestas reclaman la recuperación del ORDEN ANDINO, como una forma de reordenar el mundo o mejor, recuperar el “equilibrio del mundo” que se comenzó a romper hace 500 años con la llegada del europeo a América, año en que comenzó un “desorden cósmico” que hace en lo fundamental que el ángulo del eje de rotación de la tierra esté deteriorándose  grave e irremediablemente. 








LA IMPOSICION GENOCIDA
DEL “CRISTIANISMO” EN LATINOAMERICA
Con los siguientes y futuros fragmentos, deseamos destruir las calumniosas mentiras propaladas por los “conquistadores” españoles y sus pusilánimes historiadores, quienes a lo largo de la historia han presentado a América como una tierra pantanosa e insalubre, y a los sudamericanos como seres inferiores, degradados, antropófagos carentes de toda civilización.

Ibéricos ignorantes (incluyendo los actuales), con su estúpida ideología de pseudo superioridad, realizaron la bárbara, la estúpida, la sistemática destrucción de las Bibliotecas de Quipus, de las inscripciones esculpidas sobre los grandiosos monumentos americanos, y del exterminio de sus habitantes – especialmente de los sabios Amautas y de la familia Inga poseedora del idioma sagrado y de la antigua sabiduría – todos estos malditos crímenes vandálicos, realizados por los conquistadores españoles durante los tres largos siglos de su dominación, han destruido la cronología histórica de América robando a la ciencia tesoros insustituibles.
Estos payasos holgazanes, son los mismos que han tenido la audacia de proclamarse ¡¡ Civilizadores de América!!

La historia en síntesis de América del Sur y en especial la del Ecuador, por ocupar el punto central del meridiano geográfico, fue (como todo el Tahuantinsuyo) invadido por los españoles hace ya más de cinco siglos, época en la que vinieron a matar, a violar y a robarse todo el oro que pudieron (185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata desde 1503 a 1660 según consta en el Archivo de Indias de San Lucar de Barrameda, papel sobre papel, firma sobre firma, recibo sobre recibo), con la venida de la “Santa Madre Iglesia” para lo que trajeron “La Santa Biblia” y sus agregados como pretexto y mecanismo de opresión pues bien sabemos hoy en día que el objetivo era el oro y el pretexto la religión. “La religión ha sido utilizada por los mercaderes de la fe como mecanismo de sometimiento físico y psíquico”.

 Al llegar el invasor ibérico hombre ambicioso, holgazán, cobarde, torpe, lujurioso, inculto, ultramontano sin escrúpulos, ávido de oro, mujeres y tierras, cruel y sanguinario con toda su maquinaria bélica y su ideología despectiva de pseudo superioridad inicia la guerra, saqueos y abusos en contra de los antiguos habitantes paganos, con el deseo de propagar la religión cristiana, no debe olvidarse que el conquistador español estaba convencido de que se servía a dios expulsando a los infieles de su tierra. Difundir el catolicismo y atraer a los antiguos paganos a la doctrina cristiana (la denominada evangelización de América) fue un objetivo prioritario de la conquista, porque la legitimaba.
Los pueblos paganos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas. Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos.
También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto, aleaciones de platino, bálsamos, cántaros silbantes, caucho (pelota hueca), hamacas, pipas, rallador y prensa de mandioca, gafas para nieve, reducción de cabezas. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes, mientras los europeos todavía bebían en cráneos.
El 12 de octubre de 1492, implicó el inicio de uno de los mayores genocidios, pillajes y saqueos de la historia humana, y que la pretensión de celebrar dicho acontecimiento constituye un acto de arrogancia y desprecio.
"Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo en el que nuestros antiguos dioses paganos velaban por nosotros. No había enfermedades entonces, no había pecado entonces, no había dolores ni fiebres”…Pero ese tiempo acabo, desde que esos llegaron con su odio pestilente y su nuevo y estúpido dios cristiano.
Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes sus caras blancas sus cabellos amarillos y la ambición  el engaño la traición y nuestro dolor de siglos reflejados en sus ojos inquietos, nada quedo en pie, todo lo quemaron, todo lo arrasaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de los nuestros cincuenta y seis millones de hermanos paganos esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aun arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las mas grandes culturas del mundo, que se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear el oro, la plata y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con terribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor, que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejarlos que entraran en nuestras casas, valles, lagunas y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra propia identidad. Para reencontrarnos con nuestras raíces, y comenzar a rechazar la universalidad de la historia europea para creer en la propia, callada por varios siglos.
Es precisamente en ésta, junto con la cotidianidad de sus costumbres y la repetición de sus ritos ancestrales, en donde reside la base de la nueva identidad pagana anticristiana.


Subordinados del imperio cristiano salvacionista  primero, y del capitalismo después, estamos de pie luchando, elevando la figura de nuestros ancestros, desistiendo de vivir la historia de Europa para reconstruir en forma continua la propia, luchando por demostrar que no somos "una raza débil que va extinguiéndose", sino que sigue existiendo orgullosa y soberbia.

 “El Cristianismo es una moral esclava que encadena a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética.”

“Una moral maestra aprecia la influencia creativa de individuos poderosos que transcienden las normas comunes de la sociedad”
                                   Nietzsche……….

Varios han sido los intentos de encontrar científicamente a Dios o a algo relacionado con él, y todos han fracasado. Una vez se pesó un cuerpo recién muerto, y otro vivo, para determinar la masa del espíritu o alma. Las diferencias no fueron apreciables.
CIENTÍFICAMENTE
POR QUÉ NO EXISTE DIOS
Jamás se ha demostrado, ni se ha observado, ni se ha contrastado, ni se ha reducido a las Matemáticas la existencia de Dios.
El método científico, el más válido para nuestro conocimiento, se basa en el razonamiento para sacar hipótesis, y en la observación y la medición para comprobarlas. Un experimento científico debe de poderse repetirse en cualquier lugar y con cualquier persona.
Primeramente, jamás se ha observado a Dios. No se puede hacer ciencia de algo que jamás se ha observado... totalmente absurdo. Como el primer paso del método científico es la observación, y éste falla, no podemos seguir ni con mediciones (¡absurdo intentar medir a Dios si ni siquiera le hemos observado ni sabemos qué es realmente!), ni con hipótesis, ni con comprobaciones o reducción a leyes matemáticas.
Algo que no se ha observado jamás, por principio no existe. Si, pongamos un ejemplo, estoy solo en una habitación vacía y me dicen que hay otra persona junto a mí, por principio esa persona no existe hasta que no demuestre lo contrario. Es igual que en un estado Democrático: alguien es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Es más, ni siquiera la Ciencia nos aporta una mínima pista que nos permita sospechar que Dios sí existe. ¿De qué está hecho Dios? ¿Dónde se encuentra? Las respuestas religiosas comunes a estas preguntas son totalmente absurdas desde un punto de vista puramente científico. ¿Qué es eso de "espíritu"? El Universo sólo está hecho de materia y energía. Si Dios no es materia ni energía, ¿qué coño es? "Dios se encuentra en todas partes" científicamente es absurdo, ya que sabemos que la materia es espacio casi totalmente vacío.
Las preguntas que antes se contestaban religiosamente (quién ha creado el Mundo, por qué vivimos, qué son los astros, etc.) ahora tienen respuesta puramente científica que por supuesto ha anulado a la mística (o supersticiosa, o religiosa... como la queramos llamar). Sabemos incluso el origen del Universo y su fin (la teoría del Big-Bang, demostrada ya recientemente). Las únicas gran incógnitas en las cuales la religión aún se refugia son:
Qué había antes del Big-Bang y qué lo provocó.
Qué hay fuera de nuestro universo.
En ambos casos, la respuesta religiosa es, obviamente, Dios.
Pero nos damos cuenta, únicamente con conocer un poco de Física, que ambas preguntas (y por lo tanto sus respuestas) no son válidas ni caben hacérselas bajo ningún concepto. La primera implica un concepto temporal (qué había antes del origen), y la segunda uno espacial (qué hay fuera del Universo). Nuestro universo tiene tres dimensiones espaciales y al menos una temporal, por ello los conceptos relacionados con el espacio y con el tiempo sólo tienen cabida en nuestro propio Universo. Si existen otros, sus dimensiones son totalmente inimaginables. Así pues, el tiempo y el espacio nacieron junto con el Universo, por eso no cabe preguntarse que había antes del origen (porque el tiempo no existía) o qué hay fuera del Universo (porque el espacio sólo existe aquí dentro).
Así pues, vemos que efectivamente la Ciencia por fin, después de tantos milenios de existencia humana, ha anulado completamente a la Religión. Las personas que creen aún en Dios son aquellas que necesitan la seguridad moral que un ser superior proporciona, o aquellas que no poseen los suficientes conocimientos científicos (que no por ello dejan de ser básicos y al alcance de todos).
Además, la ciencia no nos deja ni siquiera un ápice de incertidumbre en el que refugiarnos. Todo se puede reducir a leyes matemáticas, todo se puede controlar. No hay nada extraño. Incluso detrás de fenómenos aparentemente caóticos se esconde siempre el orden. Sabemos que el Universo es finito en espacio y en tiempo. Conocemos todos los misterios de la vida, y no encontramos nada "raro" en nuestro interior... todo es química: el amor, los sentimientos, la razón, el movimiento, los pensamientos... todo se puede reducir a combinaciones y reacciones entre átomos. ¿Dónde está lo extraño? Sabemos de dónde venimos, y a dónde vamos. Conocemos la historia natural de nuestro planeta, y de sus especies (incluida la nuestra). Cada vez nos adentramos más en la física de lo muy pequeño (física cuántica) y seguimos sin encontrar nada que la ciencia no pueda analizar. ¿Dónde se encuentra, pues, nuestro Dios? Ha muerto bajo el puñal de la Ciencia.








- P A G A N I S M O -

SUDAMERICA ANCESTRAL

Deseamos destruir las calumniosas mentiras propaladas por los “conquistadores” españoles y sus pusilánimes historiadores, quienes a lo largo de la historia han presentado a América como una tierra pantanosa e insalubre, y a los Sudamericanos como seres inferiores, degradados, antropófagos carentes de toda civilización, que no somos hombres sino orangutanes.

Ibéricos ignorantes (incluyendo los actuales), con su estúpida ideología de pseudo superioridad, realizaron la bárbara, la estúpida, la sistemática destrucción de las Bibliotecas de Quipus, de las inscripciones esculpidas sobre los grandiosos monumentos americanos, y del exterminio de sus habitantes – especialmente de los sabios Amautas y de la familia Inga poseedora del idioma sagrado y de la antigua sabiduría – todos estos malditos crímenes vandálicos, realizados por los conquistadores españoles durante los tres largos siglos de su dominación, han destruido la cronología histórica de América robando a la ciencia tesoros insustituibles.

Estos payasos holgazanes, son los mismos que han tenido la audacia de proclamarse
 ¡¡ Civilizadores de América!!

- MAXIMAS Y DARDOS  -

- "El hombre que pide a los dioses la muerte es un loco: no hay en la muerte nada tan bueno como la miseria de la vida."  
Eurípides    

- "La muerte no llega nada más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida."  
La Bruyère

- "La religión es el suspiro de la criatura oprimida... el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento."  
Karl Marx

- "La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo deben pensar."
Arthur Schopenhauer

- "Ser cristiano implica odiar la inteligencia, el orgullo, la valentía, la libertad, el libertinaje del espíritu; odiar los sentidos, el gozo sensual, el placer en cuanto tal."  
Friedrich Nietzsche

- "La ignorancia produce confianza más frecuentemente que el conocimiento: son aquéllos que saben poco, no los que saben mucho, los que con tanta seguridad afirman que tal o cual problema no será resuelto nunca por la ciencia."
Charles Darwin

- "Donde termina el conocimiento, comienza la religión."
Benjamín Disra eli

- "Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones."
Galileo Galilei

- "La ciencia no sólo no ha encontrado a Dios, ni siquiera lo está buscando."
Gary Sloan

- "Estaríamos mil quinientos años más adelantados si no hubiera sido por la Iglesia, arrastrando a la ciencia tomada de sus faldones y quemando nuestras mejores mentes en la hoguera."
Catherine Fahringer






LA VERDAD SOBRE BAPHOMET
• BAPHOMET: Ídolo venerado por los Templarios. De origen desconocido, el Baphomet tenía una barba blanca y dos carbunclos por ojos. Su culto era secreto e inmoral. Estaría representado sobre el cofrecillo árabe de Essaruas como andrógino blagro. En la historia de los templarios, no existe un mayor enigma, que el que encierra el misterioso personaje conocido como Baphomet. Los mitos acerca de este ídolo, son muy diversos, unos lo nombran como una cabeza humana, con barba, sin barba, con dos rostros, con la cabeza de un macho cabrío, el cuerpo de un hombre y alas. Todos estos mitos, son los que han hecho que se le atribuyan distintos papeles en el mundo de lo místico. En este pequeño diccionario, no se le puede considerar al Baphomet como un demonio, así que daré a conocer todas las teorías que existen en torno a este ser. La cabeza con dos rostros, hace que se le confunda comúnmente con el Jano, Dios romano de las puertas y los caminos y por el cual se le puso el nombre al mes de Enero. Otra teoría nos dice, que Baphomet pudo ser la mala interpretación (por parte de los acusadores de la Orden del Temple) de las palabras griegas "Baph" y "Metis" que significan juntas, Bautizo de Sabiduría, lo cual podría explicar la adoración de una cabeza barbuda, pues mucho creían que era la cabeza de San Juan el Bautista. En otra teoría, nos encontramos que para los Templarios, la etimología de Baphomet, puede significar "Dios", al confundir la palabra "Baphomet" con él termino arábigo "Abufihamat" que significa "Padre del Entendimiento". También, una teoría más nos dice que Baphomet, es un antiguo término francés para la palabra "Mahomet" (Mohammed, el profeta) y en ese caso, nos dice que los Templarios no adoraban a un demonio, sino que profesaban el islamismo. Por último, la teoría del cuerpo humano halado, con cabeza de macho cabrío. En esta teoría, muchos ignorantes o fanáticos, han dicho que este es el símbolo del Diablo, al compararlo con el macho cabrío del Sabbat de los Hechiceros, sin embargo, el gran ocultista Eliphas Levi, le ha dado una explicación distinta a este macho cabrío que representa Baphomet, una concepción diferente y con mayor simbolización que la de los charlatanes e ignorantes que quieren afirmar que se trata de un demonio. A continuación, tomando palabras directas del libro "Dogme et Rituel de la Haite Magie" escrito por Eliphas Levi: "El Macho Cabrío, lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y en bajo, la luna negra de Géburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el Andrógino de Kunrath, elementos que debemos reunir junto con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable es el que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador, representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el circulo, que está encima, es la atmósfera; las plumas que vienen enseguida, son el emblema de lo volátil; luego, la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas". Y nuevamente, retomando palabras de Elipha Levi, esta vez narrado por Papus: "He aquí disipadas las tinieblas del santuario infernal; he aquí la esfinge de los terrores de la edad media, adivinada y precipitada de su trono; ¿quomodo cecidisti Lucifer? El Terrible Baphomet no es ya, como todos los ídolos monstruosos, enigma de la ciencia antigua y de sus sueños, sino un jeroglífico inocente y aún piadoso. ¿Cómo podría el hombre adorar a la bestia, cuando ejerce un soberano imperio sobre ella? El jeroglífico de Baphomet, en su forma de macho cabrío, tiene los atributos de la luz, dado que por su signo del pentagrama, se le prohíbe tomar por una de las fabulosas figuras de Satán. El Baphomet de los Templarios, es un nombre que debe leerse cabalísticamente, en sentido inverso, y está compuesto de tres abreviaturas: TEM OHP AB, oli omnivm hominum pacis abbas que significa: "El Padre del Templo, Paz Universal de los Hombres" que seguramente, tenía que ver con Salomón y su Templo". Como último comentario personal (Ian Hagen) acerca del Baphomet, quisiera dar mi punto de vista en algo: yo supongo que la gente ignorante, ha tomado al Baphomet por demonio, debido a que la cabeza del macho cabrío, es la representación del pentagrama invertido, el pentagrama que muchas organizaciones Satánicas y pseudo Satánicas toman como estandarte de sus organizaciones, conociendo el valor negativo que este tiene. Sin embargo, el hecho que la cabeza de un macho cabrío sea la representación del pentagrama invertido, esto no significa que la figura del Baphomet sea diabólica, debido a que posee el pentagrama de la luz, en la frente...probablemente, este símbolo pueda significar una especie de equilibrio. Para finalizar, todas aquellas personas ignorantes, que piensen que un macho cabrío es, y siempre será la representación del diablo, debido a las fantásticas historias contadas sobre Leonardo y su Sabbat negro, entonces les contaré una pequeña historia: En Judea se consagraban dos machos cabríos, el uno puro, el otro imputo. El puro esa sacrificado en expiación de los pecados; el otro, cargado de imprecaciones de esos mismos pecados, era enviado en libertad al desierto. La reconciliación por el sacrificio. Toda la Cábala y toda la Magia, se dividen en efecto, entre el culto al macho cabrío sacrificado y del macho cabrío emisario. Hay, pues, la magia del santuario y la magia del desierto, la iglesia blanca y la iglesia negra, el sacerdocio de las asambleas publicas y el sanhedrín del sábado.

ESPACIO CULTURAL
“Otro cielo no esperes”, una frase que Borges le presta de su poema “El Instante”, nombra esta selección meticulosa de fotografías extraordinarias plasmadas hace unos años en una publicación y hoy en esta exposición.
La muestra revela una mirada personal, aguda, a ratos punzante. Imágenes que dan lugar, con o sin pretensión, a una crítica situada en los intersticios de la fe, la identidad y el poder. Tras cada imagen hay preguntas íntimas, una intencionalidad estética, un trabajo serio y sistemático en el orden de la visualidad.
Quisiera sin embargo, con el permiso de Cocó, salir por un momento del indudable valor de tu obra en términos de visualidad para llevarlo a otro terreno: la memoria.
Encuentro en el carácter sostenido de su mirada 10 años de trabajo sobre los rituales de semana santa en Quito - una de las razones por las que estas imágenes se nos presentan con tal fuerza y profundidad. El auto nos dice que no pretendió hacer un trabajo etnográfico y tampoco un ejercicio de corte histórico, y sin embargo termina siendo un documento de memoria, que va tomando distancia de las representaciones oficiales, para situarse en lo que Walter Benjamín denominó los “pliegues” de la historia, esos pequeños lugares ocultos que requieren paciencia, minucia para ser vistos y mostrados.
En otro texto del mismo poema elegido para nombrar las imágenes, Borges dice.
“El presente está solo.
La memoria erige el tiempo.
Sucesión y engaño es la rutina del reloj.
El año no es menos vano que la vana historia.”
Pues bien, esta muestra de fotografía independiente se sitúa en la memoria que erige el tiempo, en aquella historia que no es vana ni espectacular, que no recurre, siguiendo con Benjamín, al “tiempo vacío y homogéneo”, al “érase una vez”, a la imagen eterna del pasado cuya función es llenar nuestra aspiración identitaria y construir la máscara.
Estas imágenes pertenecen a una memoria no oficializada, escasa, la que no veremos en los circuitos mediáticos generalizados como reediciones que se disfrazan de novedad. Se sitúan distantes de las miradas planas, turísticas dominantes en el espectáculo de las tradiciones y procesiones en América Latina, en que los sujetos se despolitizan, en su fe se representan como actores y la fe misma como un performance que se apresta a ser capturado, que se construye desde el patrimonio para ser capturado y fijado. En estas imágenes no encontraremos lugares comunes, exotismo, neutralidad o romanticismo.
Este valor de memoria es algo fundamental en la fotografía independiente. Ella tiene la posibilidad de arrojar estas miradas otras, estos sentidos otros y quizás la posibilidad también de encontrarnos con algo que se siente más profundamente como lo propio. Vernos, pensarnos y sentirnos. Imágenes que hacen parte de un relato por construir, que son un documento de valor para la ciudad, para debatir lo identitario, lo popular, la naturalización del patrimonio mismo en clave industrial y global.
La fotografía independiente necesita impulso, ocupar un primer plano, como documento, arte y concepto. Los apasionados de la fotografía documental y de la fotografía independiente queremos ver más creación, más muestras, más impulso, más publicaciones, más diálogo, queremos ver más y más y este es un buen paso. Felicitaciones nuevamente querido Cocó y a todos los amigos que te acompañan, están invitados a un encuentro con la búsqueda de la redención y la continuidad, con el purgatorio en todo lo que de dolor tiene, brillantemente plasmado en sombras, detalles, partes y piezas de la teatralidad religiosa andina.
Exhibición Otro cielo no esperes
                                        Inauguración, jueves 14 de abril 
CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

Naqoyqatsi


TÍTULO: NAQOYQATSI

FICHA TÉCNICA
Dirección Godfrey Reggio
Producción Stephen Soderbergh
Godfrey Reggio et al
Guion Godfrey Reggio
Música: Philip Glass
Fotografía Russell Lee Fine
Ver todos los créditos (IMDb)

DATOS Y CIFRAS
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Documental
Duración 89 minutos



Naqoyqatsi, también conocida como Naqoyqatsi: Life as War, es un film documentalrealizado en el año 2002; y es la última parte de la Trilogía qatsi (la primera Koyaanisqatsi de 1983 y la segunda Powaqqatsi del 1988) y dirigida como las anteriores por Godfrey Reggio. El film se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización. El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu hopi y significa: "La vida como guerra".
Cabe destacar que la película no es una revisión de las profecías o de la tradición Hopi; Godfrey Reggio indica que la utilización de esta lengua tiene que ver estrictamente con su uso musical y la capacidad de integrar, para dar coherencia en un solo concepto, a toda la galería de imágenes utilizadas en el film.
Na-qoy-Qatsi: (kahtsee koy nah ') N. de la lengua hopi. 1. Una vida de matarse unos a otros dos. La guerra como una forma de vida. 3. (Interpretado) La violencia civilizada.Más importante que los imperios, más poderoso que las religiones del mundo, más decisivo que las grandes batallas, más impactantes que los cambios cataclísmicos tierra, Naqoyqatsi narra el acontecimiento más importante de los últimos cinco mil años: la transición del medio natural, la vieja naturaleza, a la "nuevo "la naturaleza, el medio tecnológico.

La naturaleza ha mantenido la unidad terrestre a través del misterio de la diversidad. Nueva naturaleza logra esta unidad a través del increíble poder de la homogeneización tecnológica. Naqoyqatsi es una reflexión sobre este singular evento, donde nuestro tema es el medio en sí mismo, el país de las maravillas de la tecnología. El medio es nuestra historia. En este escenario los seres humanos no usan la tecnología como una herramienta (el popular punto de vista), sino que viven la tecnología como una forma de vida. La tecnología es la gran fuerza y como el oxígeno siempre está ahí, una necesidad que no podemos vivir sin él. Debido a que su apetito es decoroso infinita, es consumir el mundo finito de la naturaleza. Es en este sentido que la tecnología es Naqoyqatsi, una agresión sancionada contra la fuerza de la vida la vida de guerra, un total de guerra más allá de las guerras del campo de batalla.
Naqoyqatsi nos lleva en un viaje épico en una tierra que está en ninguna parte, pero en todas partes, la tierra donde la propia imagen es nuestro lugar, donde lo real da paso a lo virtual. Como los dioses de la antigüedad a ser destronado, un nuevo panteón de la luz aparece en el circuito integrado de la computadora. Su verdad, se convierte en la verdad.
Extremos de la promesa y el espectáculo, la tragedia y la esperanza de fusibles sorprendente en una ola de marea de la imagen digital y música. En un nanosegundo poética, Naqoyqatsi dar expresión a un mundo nuevo, un mundo nuevo aquí.
FUENTE: http://www.koyaanisqatsi.org/films/naqoyqatsi.php

2 comentarios: